www.leandroruiz.com

Software de Simulación de fluidos mediante SPH (SurPH)

SurPH un software de mecánica de fluidos computacional, basado en el método de hidrodinámica de partículas suavizada (Smoothed Particle Hidrodynamics)

¿Qué quiere decir "Hidrodinámica de partículas suavizadas"?

El método SPH, a diferencia de la mayoría de los programas de cálculo actuales, utiliza la descripción Lagrangiana del fluido. Esto hace que los cálculos sean mucho más rápidos (con el hardware adecuado se pueden realizar incluso simulaciones en tiempo real), al mismo tiempo que resulta muy sencillo simular fenómenos de superficies libres, como la formación de olas.

Ver "SPH" en Wikipedia (en inglés)

Formulación matemática

TODO: poner toda la fomulación matemática del método

SurPH

SurPH está actualmente en una etapa temprana de desarrollo. El fin de este programa es poder realizar de forma rápida simulaciones que resulten físicamente correctas, y de las cuales podamos extraer los parámetros y datos que nos sean de utilidad. El programa permitirá realizar complejas simulaciones en 2 o 3 dimensiones, como estudios sobre la formación de olas, comportamiento hidrodinámico de embarcaciones, y otros fenómenos.

El software está programado en C++, utilizando OpenGL como librería gráfica. El desarrollo se está llevando a cabo en Linux, pero de tal modo que sea fácilmente portable a otros sistemas operativos.

En este video se puede ver una de las primeras simulaciones realizadas con este programa:

Desarrollo futuro

Una vez completada la programación del simulador, pretendo crear un editor que permita crear simulaciones de forma mucho más interactiva y rápida. El siguiente paso en el desarrollo del software es la implementación de métodos de elementos finitos que permitan simular todo tipo de interacciones entre fluidos y sólidos.

Todos los derechos reservados

Leandro Ruiz Lozano, Cartagena, 2013