Arduino + Processing...Primeros pasos

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Hace unos días descubrí, gracias a un amigo, el lenguaje de programación Processing, muy sencillo de utilizar y con el que podemos programar sencillas aplicaciones gráficas. Tiene además una librería para trabajar conjuntamente con Arduino. Como veremos, el estilo de programación de Processing sigue el mismo estilo que el de Arduino.

Para familiarizarme con este lenguaje, he creado una pequeña aplicación que recoge la posición de un joystick de doble eje, y la aplica sobre un punto dibujado en la pantalla. El resultado es similar a una "pizarra de arena" de juguete.

 

El esquema de conexiones es el siguiente:

Joystick - Esquema (más…)

Sencilla fuente de alimentación

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Estas fiestas, me he construido una sencilla fuente de alimentación regulable de 1.2-20 V y unos 150 mA aproximadamente. Esta fuente, dada la pequeña potencia que suministra, tiene un tamaño muy reducido y compacto. Quizás no sirva para alimentar proyectos que incluyan motores ni aplicaciones de gran potencia, pero puede resultar de gran utilidad para pequeños proyectos, o por ejemplo para trabajar con los periféricos del Arduino. El esquema electrónico que he seguido es el siguiente:

Esquema

El transformador es de 18V y 2.8 VA, lo que nos da una intensidad máxima de aproximadamente 150 mA. Estos 18 V son tensión rms, por lo que el pico será de 25.46 V. En función de la capacidad del condensador junto al puente de diodos podremos acercarnos más o menos a esta tensión regulada. En mi caso, he usado un condensador de 680uF, pero uno de 1000uF nos daría una tensión estable de 20V. Para conseguir la resistencia de 237ohm he usado 2 resistencias de 470 en paralelo. Sin más, os muestro unas fotos del acabado final del circuito.

Aspecto final (interior)Aspecto final (exterior)

Toma de contacto con Arduino

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Hace unos meses tuve la oportunidad de trastear con un Arduino, y después de haberme peleado durante mucho tiempo con el ensamblador de los PICs, quedé maravillado, y me decidí a retomar mi afición por la electrónica programable. Por tanto, compré en DealExtreme un Arduino UNO, junto con un módulo LCD de Nokia, y un Joystick como los de los mandos de Playstation. Debo decir que la programación en Arduino es muy cómoda y sencilla. Navegando un poco por internet, y con la ayuda de los ejemplos que vienen con el entorno de programación de Arduino en unos minutos conseguí programar una aplicación que recoge la posición del Joystick y la muestra por pantalla. La librería usada para manejar el LCD, junto con las conexiones del mismo las podéis encontrar en el siguiente enlace. A continuación os dejo un video con una pequeña demostración:

Crónicas de una lluvia de estrellas (I)

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Miguel y el erizo

Miguel y su nuevo amigo el erizo

Todo empezó a primeros de Diciembre. Hablando con un amigo se me ocurrió que podíamos hacer una acampada para ver una lluia de estrellas. Buscando por google descubro que hay una dentro de una semana, así que queda todo planeado.

El mismo día de la acampada, una ola de frío se instala en todo el levante español, dejándonos con lluvias por toda la zona, y nuestros planes, pasados por agua. Cabe decir, que tenía previsto echar fotos de la lluvia de estrellas, por lo que tenía todo el equipo preparado (cámara de fotos, linterna, trípode...), así que dos días después del "día de la acampada" y en vista del magnífico cielo, sin una sola nube, me dispongo a retomar la "expedición" con el fin de al menos tomar algunas fotos, y aprovechar el equipo preparado.

Miércoles, 15 de Diciembre de 2009

Salimos de casa entonces mi hermano Miguel y yo, abrigados hasta el infinito, con todo preparado para pasar un par de horas de frío, y con un poco de suerte, conseguir alguna foto interesante del cielo. Llegando a Islas Menores (cerca de La Manga), lugar que elegimos por tener allí nuestra casa de veraneo, nos encontramos, en medio de la calzada, algo, semejante a una piedra, de unos 15 cm.

Al pasarlo noto algo raro, por lo que paro el coche, y nos acercamos, y cuando enciendo la linterna, descubrimos que no se trata de una piedra, sino de un erizo, aparentemente muerto! Nos miramos mi hermano y yo, y poseídos por un extraño e irracional sentimiento, volvemos corriendo al coche, y nos alejamos de allí.

Primera impresión

Primera impresión que nos llevamos del bicho

La sesión de fotos ha sido bastante flojilla, a la 4ª o 5ª foto descubro un problema en la montura de la cámara, así que desmontamos el equipo, pensando ya en volver a casita. A la vuelta no puedo resistir la tentación, y volvemos a pasar por la calle del erizo. Nos acercamos con cautela, linterna en mano, y al observarlo, cuál es nuestra sorpresa al comprobar que respira! Decidimos sacarlo de la carretera, dejándolo en un matorral cercano, donde le sea más fácil refugiarse, sin dejar de pensar en la asombrosa suerte que ha tenido el erizo, pues desde nuestra llegada, habían pasado por esa carretera unos 6 o 7 coches.

Finalmente, lo que prometía ser una noche normalilla, ha resultado mucho más interesante y anecdótica. Ya he arreglado el problema de la montura, por lo que el próximo día de buen tiempo volveré para gastar el carrete de fotos.

Ya os contaré...

Valkiria 0.16

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Ya esta la demo del "juego" recién salida del horno, con muchos fallos y bastante cutrecilla, pero con ganas de hacer mejoras importantes durante el veranito. Para instalarla hay que descargarse el fichero de aqui, descomprimirlo, y seguir las instrucciones que pone en el leeme, que básicamente son: descargar la ultima version de Physx de nvidia en el enlace que sale, y ejecutarlo (no hagais caso a lo de instalar fmod, que me parece que no hace falta). Antes de subirlo lo he probado y se me colgaba al pulsar enter, asi que ya me contareis si a vosotros tambien os pasa, y buscare el problema.

Dejad comentarios por aqui sobre que os parece, ideas, fallos que os salgan.... y nada, que paseis buen verano, que hay que disfrutarlo, sin estudiar demasiado xd

Flotación

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Ultimamente, y como forma de aprender algo de python, he estado programando un script para Blender que te permite colocar cualquier objeto sobre una superficie, y hacer que este se vaya a la posición que tendría si estuviera flotando. Todavía esta en fase de desarrollo, aunque ya funciona bastante bien. Las limitaciones que tiene son básicamente las de los scripts de intersecciones booleanas, es decir, la malla que flota no puede tener edges comunes a más de 2 caras y cosas por el estilo. La idea de este programilla es hacer animaciones todo lo realistas que queramos de objetos flotando en el mar (o en cualquier fluido que queramos), algo que se echa de menos en el simulador de fluidos de Blender, aunque de momento este script sólamente funciona de forma estática. Dentro de poco iré subiendo más información, así como algun archivo de demostración; de momento dejo una captura:

Captura del script de flotación

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