www.leandroruiz.com

Mitología de las constelaciones

Mucha gente es capaz de reconocer una gran cantidad de constelaciones en el cielo nocturno. Sin embargo, son muy poco conocidas las historias que hay detrás de ellas. Generalmente estas historias se remontan a la mitología griega, de donde proviene el nombre de la mayoría de las constelaciones actuales.

Osa Mayor y Osa Menor

Calisto era una cazadora del cortijo de Artemisa, diosa de la caza. Esto exigía hacer voto de castidad. A pesar de esto, Zeus se enamoró de ella, por lo que la engañó para seducirla, y Calisto terminó quedando embarazada.

Artemisa sorprendió a Calisto, que murió debido a esta intriga. Para salvar a su hijo Zeus la transformó en la constelación de la Osa Mayor. Se cuenta que esta constelación nunca baja del horizonte porque Tetis, esposa de Océano y niñera de Hera, la mujer de Zeus, prohibió que se sumergiese en el mar, pues odiaba la intrusión de Calisto en el lecho de su ahijada.

Del mismo modo, la mitología de la Osa Menor comparte origen con la de la Osa Mayor. Parece ser que Zeus convirtió a Calisto en la Osa Mayor, y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor.

Pastor o Boyero

Arcade, hijo de Calisto y Zeus y fue servido a Zeus por su propio abuelo Licaón como alimento. El dios recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en la constelación.

Casiopea, Cefeo, Perseo y Andrómeda

Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Nereo. Éstas, indignadas por tal atrevimiento, le pidieron a Poseidón venganza y él en respuesta envío al monstruo marino Cetus (también constelación, del hemisferio sur) a las costas del país causando males considerables.

Para enfrentar esta situación, Cefeo consulta el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo.

Así, Andrómeda es ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano; Perseo mata al monstruo y posteriormente desposa a Andrómeda. Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo y Casiopea.

Hércules

Hércules (en la mitología romana, Heracles en la mitología griega) fue un semidiós, hijo de Zeus y Alcmena. Sin duda fue el héroe más importante de los griegos, conocido por su fuerza sobrehumana. Existen muchas historias sobre su vida, incluyendo el relato de los doce trabajos de Hércules.

Orión y Tauro

En la mitología griega Orión fue un gigante que, según algunas versiones, nació de los orines de los dioses Zeus, Poseidón y Hermes. Un día los dioses visitaron a un anciano llamado Hirieo que no podía tener hijos pero deseaba tener uno. En agradecimiento por su hospitalidad le concedieron su deseo: orinaron en la piel del buey que se habían comido. Cuando finalizaron le dijeron que enterrara la piel y que dentro de nueve meses tendría a su hijo. Después del plazo mencionado nació un niño que fue llamado Orión en recuerdo de los orines que lo habían engendrado.

Existen diversas versiones del mito de Orión.En una de ellas, prometió aniquilar todo animal que hubiera sobre la tierra, por lo que Gea se enfadó e hizo nacer un escorpión enorme que picó a Orión y lo mató. En otra versión fue Artemisa la que lanzó el escorpión contra Orión.

Existe otra tradición que sostenía que Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, hermano gemelo de Artemisa. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal que se movía a lo lejos dentro de un bosque. Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta de que había aniquilado a su amado Orión. Fue tan grande su tristeza, sus quejas y sus lamentos que decidió colocar a Orión en el cielo para su consuelo.

Orión está representado por un guerrero alzando su arco, su espada o garrote y cubriéndose del enemigo con un vellocino o un escudo. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Maior y Canis Minor.

En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis.

Otra versión nos dice que fue la bestia que envió la diosa Hera para acabar con Orión.

Próximamente más constelaciones...

Todos los derechos reservados

Leandro Ruiz Lozano, Cartagena, 2013